El diseño e implementación de un Mapa de Riesgos facilita a las empresas mineras contar con un instrumento dinámico que les permite identificar y conocer los factores de riesgo y los probables daños que pueden ocurrir en cada lugar de trabajo. El Mapa –y su representación gráfica– permiten ubicar con precisión las prioridades en materia de planificación preventiva.
Para que resulte exitoso y efectivo, el Mapa de Riesgos debe contar con la activa participación de los trabajadores, siendo ellos los principales protagonistas de la actividad diaria en los establecimientos mineros. Son ellos, por lo demás, los principales interesados en la existencia y correcta implementación de los mismos, ya que son una pieza clave para garantizar su seguridad y salud.
Así, estas herramientas constituyen un poderoso instrumento de gestión participativa, que asegura el compromiso de todos los actores involucrados en la actividad extractiva minera.
Nuestro servicio está orientado a diseñar e implementar Mapas de Riesgos que hagan posible la localización, control, seguimiento y representación gráfica de aquellos factores que constituyen altas probabilidades de riesgos en términos de accidentes o enfermedades profesionales.